viernes, 16 de abril de 2010

TEMAS DEL PRIMER CICLO

1. LENGUAJE
- Definición
- Tipos del lenguaje (verbal, no verbal)
- Sistema de representación
2. FUNCIONES DEL LENGUAJE:
- Apelativo
- Referencial
- Expresivo
- Poético
* Hay un Instante de Guillermo Valencia Castilla
* Nocturno de José Asunción Silva
* Soneto de amor de Francisco de Quevedo
* Vivo sin vivir en mí de Teresa de Cepeda y Ahumada
* Necrofilia Leopoldo María de Panero Blanc
* A mi ciudad – Zapatos Viejos, Por el Atajo de Luis Carlos López
* La estrella de la tarde de Porfirio Barba Jacob
* León de Greiff de Relato Sergio Stepansky
- Metalingüística – sonora
3. ARTE COMO LENGUAJE:
- Arte – Entretenimiento
- Pensamiento Narrativo –Pensamiento Paradigmático
- Conmover – Complacer
- Modernidad – Tiempos Modernos
4. LENGUAJE CINEMATOGRAFICO:
- Ritmo
- Fotografía
- Vestuario
- Tuno
- Música
- producción
- Arte
* La Sombra del Caminante
5. NIVELES DE LECTURA:
- Textual
- Interpretativo
- Crítico o Intertextual
6. APRENDIZAJE AUTONOMO
- Enseñanza – Aprendizaje
7. HISTORIA DEL DINERO:
* Necesidades de Intercambio:
- Intercambio
- Trueque
- La moneda
- La etapa financiera
. Quimera de Oro
. La Lucha
8. JURGEN HABERMAS:
Escribió 2 teorías que son:
* Conocimiento de Interés
* Teoría de Acción Comunicativa
- Técnico
- Histórico
- Hermenéutico
- Hemancipatorio

jueves, 15 de abril de 2010

JURGEN HABERMAS "FILOSOFO ALEMAN"

Jürgen Habermas , nació en Alemania en 1929. Quien estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn, es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Teoría Crítica de la Sociedad.
Su primera gran obra fue su escrito de habilitación, traducido al español como Historia y crítica de la opinión pública. En este análisis de la transformación estructural de la esfera pública se aproxima de forma crítica al concepto de opinión pública y recupera la visión eminentemente democrática del mismo, con su distinción entre opinión pública manipulada y opinión pública crítica.
En su última Obra, Habermas tratará de reconstruir el materialismo histórico frente a las nuevas problemáticas de las sociedades del capitalismo tardío. También se propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una figura interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada, de las instituciones). En Teoría de la Acción Comunicativa, refiere que al elegir un determinado concepto sociológico de acción, nos complicamos con determinadas presuposiciones filosóficas. De las relaciones con el mundo, que al elegir tal concepto, suponemos al actor, dependen a su vez los aspectos de la posible racionalidad de su acción.